bikini

 

Historia de Benidorm

La historia de Benidorm es realmente fascinante. No solamente por los hechos históricos, sino porque es realmente increíble que teniendo en cuenta la historia de Benidorm, hoy en día Benidorm sea la ciudad de vacaciones en la que se ha convertido.

La historia de Benidorm es digna de conocimiento, tan sólo hace unas décadas era un pequeño pueblo costero dedicado, mayoritariamente, a la pesca.

Sin embargo, la historia de Benidorm cuenta con una evolución merecedora de toda admiración. De eso pueblo pesquero a pasado a ser uno de los mejores destinos turísticos.

En ese pequeño pueblo con muy pocos habitantes, los rascacielos, la ciudad de vacaciones y los turistas quedaban muy lejos, sin embargo, sólo unas décadas después, la ciudad cuenta con playas visitadas por millones de turistas al año y con el famoso skyline de Benidorm.

¿Quieres saber más sobre la historia de Benidorm? No te pierdas este post y conocerás los mejores momentos de la historia de Benidorm.

Historia de Benidorm – Orígenes de Benidorm

Benidorm tiene orígenes íberos y romanos, sin embargo fue poblado por árabes hasta la reconquista, pues se encontraba una Alquería en la partida de Lliriets. Sin embargo no existe ninguna referencia a ninguna población en el documento de Jaime I de Aragón “Libre dels Feyts” (Libro de los hechos en castellano) también conocido como “Crónica de Jaime I” en el que se redactó la conquista de la provincia Alicantina.

Aunque fuese Jaime I de Aragón quien con sus gestas conquistará la zona de Benidorm, está se le otorgó a Benardo de Sarría. Sarría sería el señor feudal que oficialmente fundo la ciudad de Benidorm en 1325, en el día 8 de mayo. Fue entonces cuando otorgo la conocidad “Carta Puebla a Benidorm”

Esta carta tenía como objetivo limitar el territorio de la población y atraer familias y población cristiana. En este mismo momento se creó el Castillo y villa de Benidorm. Por esta misma época otras poblaciones fueron surgiendo por la necesidad imperiosa de la unión contra posibles ataques moriscos, surgiendo así también Villas como Villajoyosa.

En el 1410 y en 1448 Benidorm sería atacada no por los árabes, como se creyó que podía pasar del Reino Nazarí de Granada o Norte de África,  sino por  piratas. En la primera ocasión atacaron con crueldad el castillo y villa aunque se les pude repeler. Sin embargo en 1448 el segundo ataque tuvo como consecuencia el esclavismo de gran parte de la población, quedando la zona desolada.

Dado estos problemas sufridos y sus notables consecuencias para la zona, se reforzarón las fuerzas de defensa así como las construcciones defensivas. Además se construyó en 1666 una acequia para extraer el agua de zonas del interior (La actual Callosa de En ‘Sarria) lo que ayudo al aumento de la población considerablemente. Finalmente en 1701 se creó la segunda carta de la población haciéndose está oficialmente independiente como villa, gracias al empeño de la aristocracia de la zona.

Benidorm pueblo pesquero

Tras su segunda carta de población Benidorm se especializó en la pesca de atunes, igual que Villajoyosa.  La pesca se realizaba con almadraba y los habitantes se especializaron en ella haciendo crecer la zona hasta 220 habitantes aproximadamente.

¿Cuándo empezó atisbarse el futuro turístico de la ciudad?

No sería hasta el siglo diecinueve cuando con el constante crecimiento de la población y su zona estratégica no se inaugurase el Balneario de la Virgen del Sufragio trayendo consigo visitantes de tipo turístico. Aquí es donde empieza la historia turística para ir dejando poco a poco la pesca como actividad principal.

Sin embargo sería tras la guerra civil cuando se viera un momento de auge, pues hasta el 1925 hubo una desaceleración económica importante, debido a la perdida de las colonias Españolas en zonas como Filipinas y Cuba. Así como problemas con las cosechas de vid ante plagas de filoxera, afectando a agricultores que se vieron en la necesidad de marcharse.

La pesca seguiría siendo el sector destacado para la zona hasta los 50, que tras una mala época en la Almadraba de mayor peso se creó un plan nuevo urbanístico con todo el planteamiento de explotar la zona turística. Dado que los enlaces de comunicación con Madrid habían mejorado considerablemente así como con Alicante.

Así se dio origen a los grandes edificios verticales siguiendo la linde del mar con enormes calles anchas. La distribución de la ciudad pasando de 4 calles pesqueras a grandes rascacielos, sigue siendo motivo de estudio incluso fuera del país.

De este plan estratégico es dueño el alcalde Pedro Zaragoza, que ostentó el cargo de 1950 y 1967, tiempo en el que se construyeron las bases de la actual urbe. Y no menos por su gran relación con el dictador Francisco Franco y otros grandes cargos del partido. Motivo por el cuál se permitío el uso del “bikini” tan solo en las playas de Benidorm.

Tenemos que entender que Benidorm empezó con un turismo nacional, con españoles en busca de las playas soleadas, sería alrededor de 1970 cuando comenzaron los vuelos desde otros puntos de Europa con destino a la zona Alicantina.

Los vecinos de la ciudad supieron adaptarse perfectamente a los cambios vertiginosos que experimentaba la misma, invirtiendo sus ahorros del sector pesquero y la agricultura, en tierras que convertirían en grandes hoteles.

 

Benidorm, actualidad.

Benidorm es una ciudad actual y pionera en varios sectores, principalmente en el turístico.

Es realmente impresionante como, en cuestión de unos años, un pueblo humilde dedicado a la pesca y con grandes dificultades en su economía y crecimiento, da un salto realmente espectacular llegando al nivel que se encuentra.

La historia de Benidorm es realmente alucinante y digna de admiración. De la historia de Benidorm se han hecho grandes reportajes, contando cómo un pequeño pueblo de pescadores pasa a ser uno de los principales destinos turísticos, conocido en todo el mundo.

Benidorm, se sitúa como uno de los principales destinos turísticos españoles. Realmente conocido en países extranjeros, gran ejemplo de ello, Reuno Unido. País, del que Benidorm recibe miles y miles de turistas cada año. Y no es de extrañar, ofrece todo tipo de servicios a todos los públicos, esto con su increíble y cómodo clima y preciosas playas hacen de Benidorm una mezcla perfecta, un destino vacacional ideal.

Dejar un comentario

Debes estar registardo para comentar.