Historia de Benidorm
Historia de Benidorm, para muchos la gran desconocida.
La historia de Benidorm es realmente apasionante.
Benidorm cuenta con una evolución espectacular en tiempo récord, pasando de ser un pueblo de pescadores, pequeño en el norte de la provincia de Alicante a Benidorm como la conocemos ahora.
La historia de Benidorm es digna de conocer y admirar. Ese pequeño pueblo costero pasa a ser conocido como “skyline de Benidorm” “vacaciones en Benidorm” destino turístico y capital y emblema de la Costa Blanca.
No podemos hablar de la historia de Benidorm sin hacer un alto en el bikini. El bikini en la historia de Benidorm fue tan relevante que significó un antes y un después.
Historia de Benidorm, cómo llego el bikini en Benidorm
El cortometraje de “Bikini” se basa en un hecho real del que ya hemos habla en nuestro este post. En los años 50 cuando el alcalde de Benidorm Pedro Zaragoza, religioso, franquista que con 29 años viaja a Madrid para convencer a Franco de dejar el uso del Bikini en las playas de Benidorm y de paso evitar que la iglesia lo excomulgue. Para ello emprende un viaje de 8 horas en vespa y al llegar no sólo se reúne con Franco, sino también con su mujer, teniendo que convencerlos a ambos.
Esta increíble historia es recogida en el cortometraje producido por Nakura Films dirigido por Óscar Bernàcer que fue lanzado en 2014 y que hasta hoy ha recogido gran cantidad de premios y seguidores, hasta tal punto que HBO España ha comprado sus derechos, de tal forma que en breve lo podremos ver en esta plataforma.
Es importante señalar que el Cortometraje no sólo muestra la realidad de entonces sino que nos enseña cómo nació una ciudad como Benidorm, cuyo skyline se estudia a lo largo del mundo. Una ciudad en que prima el turismo y que de la mano de su alcalde supo no sólo adaptarse a los tiempos bajo el yugo moral de los tiempos que corrían tanto sociales como políticos, sino además, adelantarse a ellos.
“Bikini” precedió a un documental sobre toda esta realidad: “Benidorm, Benidorm (El hombre que embotello el sol)”. Es documental tuvo un coste de 30.000€ y recogió toda la historia de la ciudad emblemática que en escasos años evoluciono de un pueblo dedicado a la pesca como tantos otros de la zona, a la Nueva York del sol.